¿Cómo hacer una ensaladilla rusa para 4 personas?
¿Como hacer un Brownie de chocolate?
· 2-3 papas (450 gramos)
· 4 zanahorias
· 2 huevos
· 20 aceitunas rellenas
· 3 cucharadas de guisantes en conserva
· 2 latas de atún en aceite (200 g)
· 2/4 de mayonesa
· Sal
· perejil
Elaboración
· Pon las papas (limpia y con piel) a cocer a fuego suave en una cazuela con agua fría. Pela las zanahorias y añádelas. Déjalas cocer (papas y zanahorias) durante 25 minutos. A los 25 minutos de cocción, introduce los huevos, 1 cucharada de sal y deja cocer durante 10 minutos más.
· Escurre el agua, deja que se temple todo. Reserva las zanahorias en un plato y pela las papas y el huevo.
· Pica la papa y el huevo en daditos. Corta las zanahorias en 4 cuartos a lo largo. Apila los trozos y córtalas perpendicularmente hasta conseguir trocitos pequeños.
· Corta las aceitunas por la mitad.
· Pon la papa, el huevo, la zanahoria y las aceitunas en un cuenco grande, agrega los guisantes y el atún desmigado. Incorpora la mayonesa, mezcla suavemente. Prueba, pon a punto de sal y sirve.
Opcional
· Adorna con una rama de perejil.
Hecho por Juan Antonino.
Hecho por Juan Antonino.
Para hacer este postre necesitaremos:
· 200 gramos de chocolate negro
· 110 gramos de mantequilla
· 4 huevos
· 120 gramos de azúcar
· 1 cucharada de esencia de vainilla
· 85 gramos de harina
· bicarbonato
· Nueces
· Pepitas de chocolate
Los pasos para realizar este brownie son los que les mostraré a continuación:
1.- En un bol ponemos el chocolate y la mantequilla. Lo metemos en el microondas a temperatura media para que se derrita. Una vez que ya esté derretido lo mezclamos bien.
2.- Ponemos los 4 huevos y el azúcar en un bol.
3.- Añadimos la harina y la cucharadita de bicarbonato. Mezclamos bien de nuevo.
4.-Añadimos el chocolate que hemos derretido junto con la mantequilla anteriormente y vainilla. Seguimos mezclando.
5.- Añadimos las nueces y las pepitas de chocolate.
6.- En un recipiente de horno ponemos mantequilla y harina para que no se pegue el brownie.
7.- Ponemos la mezcla en el recipiente de horno y cubrimos con unas pepitas y unas nueces. Lo ponemos en el horno durante 30-35 minutos a 180º.
Y ya estaría nuestro brownie hecho.
Espero que les haya gustado es maravillosa receta, nos vemos en la próxima
Hecho por Lucía
Hecho por Lucía
¿No te quieres perder tu programa favorito y tienes que cortar?
Aquí ya tienes tu artilugio para pelar las papas viendo la tele. Lo que tienes que hacer es ponerte sentado en una silla y ponerte el artilugio entre las piernas después de eso tienes que ponerte a pelar las papas disfrutando de tu programa favorito.
¿No te gustan que se te queden blandos los cereales?
Aquí ya tienes un nuevo invento, el separador de leche y cereales. Lo que tienes que hacer es poner la leche en un lado y los cereales por otro.
¿SE TE RESISTEN LOS HUEVOS?
Este pequeño huevo de silicona agilizará enormemente la facilidad de separa una yema de la clara del huevo.
RECETA DE BIZCOCHO CLÁSICO
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
· 4 huevos
· 100 gr de azúcar
· 100 gr de harina
· un poco de mantequilla y harina para untar el molde
ELABORACIÓN
Separa las claras y las yemas y móntalas por separado en un recipiente o perol seco y limpio de restos de grasa.
Para montar las yemas: bátelas con la mitad del azúcar ayudándote de una varilla durante 15 minutos. Para que monten mejor, las puedes poner cerca del fuego (nunca sobre él). Se notará que están montadas porque blanquean, doblan el volumen y espuman. Monta las claras a punto de nieve. Puedes echar un chorrito de zumo de limón para que levanten mejor.
¿Siempre te sobra pasta?No hablo de dinero
A la hora de hacer unos buenos espaguetis, nunca conseguimos poner la cantidad exacta de pasta para quedarnos satisfechos sin pasarnos, pero tampoco que no nos sobre para tirar a la basura.
Existe un aparato muy útil que nos ayudará a conseguir lo que buscamos y que nunca más nos volvamos a quedar cortos.
Con este sencillo útil, podrás medir la cantidad necesaria de espaguetis que necesitas según tus comensales. De esta forma no desperdiciarás nunca mas pasta.
AHORA LES DEJO UNA RECETA DE ESPAGUETIS A LA BOLOÑESA PARTA QUE NOS LES SOBRE NI PARA EL PERRO
Ingredientes
500 gr. de espaguetis
175 gr. de carne picada de ternera
175 gr. de carne picada de cerdo
1 cebolla y 1 diente de ajo
2 zanahorias
700 gr. de tomates
Queso parmesano rallado
Aceite de oliva
Orégano
Sal y pimienta
Poner agua a calentar a fuego fuerte en una olla grande. Cuando rompa a hervir añadir una cucharadita de sal y los espaguetis, dejar que cueza hasta que esté 'al dente', según instrucciones del paquete (unos 10 minutos).
Lavar, perlar y picar muy finas la zanahoria, el ajo y la cebolla. También lavar y rallar los tomates en un bol aparte, y reservarlos. En una sartén, poner un poco de aceite a calentar a fuego medio. Echar la cebolla y el ajo, cuando la primera este transparente agregar la zanahoria y freír durante unos minutos, hasta que se dore todo.
3. Agregar la carne picada, salpimentar al gusto y dejar que se haga. Agregar el tomate rallado y mezclar bien, echar un poco de orégano y bajar un poco el fuego, dejar unos minutos para que espese un poco, removiendo de vez en cuando. Escurrir la pasta, servir con la salsa boloñesa por encima y espolvorear un poco de queso rallado.
Postres canarios.
Bienmesabe
Los ingredientes fundamentales del bienmesabe son: Almendras, huevo, azúcar y limón. El origen del bienmesabe, que hoy puede disfrutarse en todo el Archipiélago, está en la «Isla Bonita». En 2009 por su carácter pionero en la divulgación de la rica tradición repostera de la «Isla Bonita», sin duda un paraíso para los golosos. Tejeda, en Gran Canaria, también es famosa por su bienmesabe, no por nada se celebra allí cada año la «Fiesta del Almendro en Flor».
Frangollo
El frangollo es uno de los postres canarios, de la isla de Tenerife. Los ingredientes más importantes son: leche, harina de maíz, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras y canela, aunque hay zonas del Archipiélago en las que se elabora con agua en lugar de leche y otras en las que se le añaden ingredientes como la matalahúva, por ejemplo.
Príncipe Alberto
Otra de las maravillas de la repostería de Canarias es el príncipe Alberto, cuyo origen también se sitúa en la isla de La Palma. El ingrediente principal es el chocolate, que junto con bizcochos bañados en café, almendras y avellanas trituradas da lugar a una tarta cremosa e intensa a partes iguales.
Truchas
Las truchas canarias son un dulce con forma de una clásica empanadilla que suele comerse en Navidad, y de ahí que a muchos isleños. los ingredientes fundamentales son: azúcar, almendras y limón
Quesadilla herreña
La quesadilla herreña es el pastel tradicional de la pequeña isla del Hierro. Se hace con queso, sal, azúcar, harina, huevos, limón, canela y matalaúva, pero estos ingredientes sin el tradicional horno de leña no darían el sabor tan particular de este dulce. Esponjoso, morder una nube sería algo similar.
Ya a comienzos del siglo XV se trajeron las primeras plataneras a las Islas Canarias, que era de origen asiático y en 1.526 la planta ya estaba aclimatada y asentada en las islas, ya que los marineros cargaban los plátanos verdes en sus barcos para alimentarse en sus viajes a América. Al poco de aparecer, los plátanos se extienden rápidamente por las islas y son muy apreciados por sus habitantes. Desde el comienzo del siglo XX, el cultivo del plátano en las Islas Canarias ha aumentado hasta las 9.000 hectáreas actuales. Poco a poco, los plátanos de Canarias se han ido popularizando hasta llegar a las mesas de millones de hogares. Actualmente, el plátano de Canarias se produce en seis islas: Tenerife, La Palma, Gran Canaria, EL Hierro, La Gomera y Lanzarote.
En nuestros campos, laderas y medianías, se pueden observar en los calurosos veranos, múltiples tuneras que están “cargadas de tunos”, unos anaranjados y otros blancos, según zonas. Es una pena que su escasa comercialización no estén produciendo su efecto en la demanda, por lo que su recolección es pobre y por lo tanto el valioso tuno canario se seca. El tuno o higos chumbos, tiene múltiples nombres en nuestro planeta. Es de origen americano, hay conocimientos de restos de estas semillas encontradas en antiguas tumbas aborígenes en Centro América desde hace más de 10.000 años. Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, los españoles la trajeron a Canarias y la Península Ibérica, en Gran Canaria su cultivo data desde el siglo XV. Los tunos en su recolección precisa de un esmero cuidado, pues sus frutos los protegen numerosas espinas, los canarios usamos todo tipo de artilugios, destacando las “ruecas” o los clásicos guantes.
La fruta típica en canarias.
Plátano Canario.
El aguacate.
El aguacate es un producto de las regiones tropicales de Centroamérica. Se cree originario de México al existir constancia del mismo desde hace 10.000 años. Las culturas precolombinas cultivaban aguacateros desde el norte del actual México hasta Guatemala. Llega a Europa de la mano de los castellanos tras el descubrimiento de América, pero no ha sido hasta décadas más recientes cuando el aguacate ha dado el salto desde fruta tropical a estrella principal en cualquier mercado. En el siglo XVIII los aventureros españoles lo introducirían en las Islas Canarias mediante el Jardín Botánico de La Orotava, desde donde dio el salto a la España peninsular, popularizando su cultivo. Hoy en día se está sembrando una gran cantidad de aguacates ya que Europa está demandando cada vez más esta fruta.
Los tunos.
En nuestros campos, laderas y medianías, se pueden observar en los calurosos veranos, múltiples tuneras que están “cargadas de tunos”, unos anaranjados y otros blancos, según zonas. Es una pena que su escasa comercialización no estén produciendo su efecto en la demanda, por lo que su recolección es pobre y por lo tanto el valioso tuno canario se seca. El tuno o higos chumbos, tiene múltiples nombres en nuestro planeta. Es de origen americano, hay conocimientos de restos de estas semillas encontradas en antiguas tumbas aborígenes en Centro América desde hace más de 10.000 años. Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, los españoles la trajeron a Canarias y la Península Ibérica, en Gran Canaria su cultivo data desde el siglo XV. Los tunos en su recolección precisa de un esmero cuidado, pues sus frutos los protegen numerosas espinas, los canarios usamos todo tipo de artilugios, destacando las “ruecas” o los clásicos guantes.
Nota importante: “tuno canario” es muy rico en las vitaminas “A1”, “B1”, “B2” y “B3”, así como su ácido ascórbico, también posee propiedades importantes en los minerales ricos en calcio, potasio y fósforos.
Los mangos.
El mango procede originariamente del área indobirmana, probablemente cultivada por el hombre desde hace más de 4000 años. Los mangos se han extendido a casi todas las áreas tropicales: hacia el sur y sudeste de Asia, a Australia, Madagascar, al este de África, Brasil, y Centroamérica. Crece también en zonas subtropicales de clima favorable como Florida, Sudáfrica, Israel, Chipre y Egipto. Refiriéndonos a los subtrópicos, probablemente se introdujo en el sur de África en el siglo XVI a.C., pero no llegó a Canarias y Madeira hasta la segunda mitad del siglo XVIII y a Florida y Hawai, Australia e Israel hasta el siglo XIX. Debió a los portugueses, quienes en el siglo XVIII la introdujeron en Brasil. También fueron ellos quienes la introdujeron en África occidental. Los españoles, por su parte, contribuyeron en la expansión del mango por América, pues transportaron pequeños árboles a Filipinas. Su introducción en el sur de España no parece haberse producido hasta el siglo XX.
Nota importante: El mango es el tercer fruto tropical en términos de producción e importación a nivel mundial, inmediatamente situado tras el plátano y la piña tropical y el quinto de todos los frutos.
La miel
Historia
La Apicultura sirve para aprovechar sus productos y representa una actividad ganadera de gran tradición en las Islas Canarias, y resumidamente en Tenerife, como lo demuestran las referencias históricas que apuntan a esta actividad.
La presencia de abejas como el consumo de miel por los aborígenes del Archipiélago, es una cuestión aún muy discutida, pues no es hasta después de la Conquista donde se encuentran las referencias más concretas sobre los aspectos particulares de su vida y costumbres en las diferentes islas.
Las diversas citas resultan contradictorias, pues mientras que para unos autores es evidente la existencia de abejas y el empleo de miel y cera, otros niegan explícitamente tal hecho.
Existe un gran conjunto documental que indica la enorme relevancia económica-social que la actividad apícola tenía en estos primeros siglos. Destacaba la producción de miel como remedio casero y gastronómico y la de cera de abeja para la elaboración de cirios y velas.
Las primeras referencias a colmenas son del año 1500. Existen unas 26 en las que se incluyen citas sobre colmenas o colmenares.
En algunos escritos, se regula la actividad apícola en las islas en muchos aspectos: el derecho a cosechar, el control de la exportación de cera y miel, la concesión de nuevos asentamientos y la normativa para la fabricación de velas.
Tipos
- Miel aguacate
-Miel de barrilla
-Miel de brezal
-Miel de castaño
-Miel de hinojo
-Miel de malpìca
-Mieldada
-Miel multiflora
-Miel de pitera
-Miel de poleo
-Miel de relinchón
-Miel de retama del Teide
-Miel de tajinaste
10 pasos para cortar jamón serrano
1-Empezaremos por colocar la masa. El codillo se ubica en la parte alta de la pieza, bajo la pezuña. La punta es la parte final del jamón al otro lado de la pezuña.
2-Sujeta el jamón con estabilidad en el jamonero. Comprueba que el jamón no se mueve y que está situado a una altura que te permita cortar de forma cómoda.
3-Ahora cogemos los cuchillos. Con el cuchillo grande perfila la caña rodeándola con el filo. Deberás marcar un corte perpendicular a la pata, unos centímetros por debajo del hueso que sobresale.
4-Tras esto, haz un corte profundo hasta el hueso. Corta una porción en forma de cuña, unos dedos por debajo de la línea marcada en diagonal. Gracias a esta forma de corte podrás empezar degustando el codillo al dar la vuelta al jamón para cortarlo por la contramaza.
5-Limpia la corteza y la grasa la parte que tengas previsto cortar. Esto evitará el sabor a rancio en las lonchas que cortes. Es aconsejable descortezar a medida que avances con el corte, ya que así el jamón no se seca. Por cierto, descortezar no significa eliminar todo el tocino que cubre el jamón. Reserva dos lonchas largas de tocino para cubrir el corte cuando termines.
6-Hay una única dirección correcta, y es la que marca el eje. Teniendo esta referencia, empieza a cortar desde la parte más alta de la pieza. A medida que avances te irás acercando al hueso. Avanza siempre con pulso firme. Aunque no parezca importante, debes mantener un corte visualmente recto.
7- el hueso que te encuentras, debes rodearlo con el cuchillo corto, lo más cercano al hueso, pero sin cortarlo. ¡Cuidado! Si cortas el hueso al lonchear, encontrarás esquirlas en la loncha.
8-Con la pezuña hacia abajo, la superficie que queda al corte se denomina “contramaza”. El corte hay que empezarlo desde la parte más alta del jamón y en paralelo al corte que has hecho en la maza. No olvides limpiar lo que necesites de la grasa amarilla y de la corteza.
9-Desde los primeros cortes vas a encontrar unos de los huesos. Al otro lado de la loncha aparecerá otro. Rodéalos con el cuchillo de deshuesar; obtendrás lonchas finas y mantendrás el corte recto. Las lonchas de la babilla son más magras y sus bordes más consistentes por la mayor curación y menor proporción de tocino. Irá aumentando la superficie de hueso a medida que avances. ¡Ojo! Cuando te sea difícil obtener lascas regulares, es el momento de dejar de cortar.
10-Vamos terminando. Cuando ya no puedas sacar más lonchas regulares porque los huesos no te lo permiten siguiendo el corte en recto, puedes lonchear el jamón y obtener algunas raciones más.
¿Como hacer puchero canario?
Elaboración:
En un caldero grande con agua en la que se habrá puesto un chorrito de aceite, se ponen, cuando empieza a hervir, los trozos de carne con el chorizo y el tocino. Media hora después, más o menos, echamos los garbanzos y los trozos de piña de millo. Cuando comprobamos que estos dos últimos productos van enterneciéndose, sumamos al conjunto las habichuelas, la col y las zanahorias.
-Nota: hay quien en este momento también pone un ramito, atado, para poder sacarlo luego, de yerbas: tomillo, laurel y hortelana, pero eso va en gustos y resulta innecesario.
Han de pasar otros veinte minutos al menos para agregar la calabaza, los bubangos y las peras. Y ya, un poco después, las batatas y las papas. Unos minutos antes de retirar el puchero del fuego, se aromatiza con un majado compuesto por azafrán, ajos y comino
Ingredientes:
-1/2 kg de carne de vacuno
-Un buen pedazo de tocino
-Un buen cacho de chorizo troceado
-300 g de cosillas (frescas o previamente desaladas)
-3 muslos de pollo
-2 tazas de garbanzos, en remojo desde la noche anterior
-2 ó 3 piñas de millo (mazorcas) troceadas
-Un puñado de habichuelas
-1 col pequeña, pero cerrada y partida en cuatro
-1 zanahoria en lascas gruesas
-100 g de calabaza
-2 bubangos
-100 g de batatas
-4 ó 5 papas
-3 peras del país
-Azafrán
-Ajos
-Sal
-Comino
¿Cómo hacer un flan?
Ingredientes:
1 lata de leche condensada.
4 huevo.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
2 tazas de agua tibia.
Preparación:
-Batir los huevos, agregar las 2 tazas de agua tibia, el contenido de la lata de leche condensada, la cucharadita de esencia de vainilla y mezclar.
-Verter en una budinera acaramelada y cocinar a baño María entre 50 y 60 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Mantener en la heladera hasta el momento de servir.
-Consejo: No congelar el flan porque pierde consistencia.
¿Como hacer una tortilla?
Los pocos ingredientes necesarios son la clave de su éxito y para hacer una buena tortilla:
-800 gramos de papas.
-175 gramos de cebolla.
-7 huevos.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal (a discreción)
Elaboración:
-Comenzaremos pelando, lavando y picando las papas. Por otro lado, también tendremos que pelar y picar la cebolla
-Pondremos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y cuando tenga temperatura incorporaremos las papas con toda la cebolla picada.
-Las papas se irán friendo poco a poco con la cebolla y mientras lo hacen iremos abriendo los huevos, los echaremos en un bol grande y los batiremos y esperaremos a que las patatas y la cebolla estén preparadas.
-Cuando estén listas las iremos sacando con una espumadera para escurrir el exceso de aceite y las iremos incorporando a los huevos, le echaremos sal al gusto y lo removeremos todo para que se integren todos los ingredientes y las papas baya absorbiendo un poco el huevo.
-Quitaremos casi todo el aceite de la sartén, dejando solo un poco para que la tortilla no se pegue. Echaremos la mezcla del huevo, papas y cebolla y procuraremos que todo quede bien nivelado.
-Dejaremos que se haga la parte de abajo y después le daremos la vuelta ayudándonos con un plato que encaje bien en la circunferencia de la sartén o quizá un poco más grande, pero no demasiado.
-Echaremos la tortilla de nuevo a la sartén por la parte que no esté hecha y la compactaremos bien con un tenedor por los lados, la dejaremos que se haga por esa parte y ya estará lista para comer.
Método 3. Otra manera efectiva de evitar las lágrimas al picar cebolla es remojando el cuchillo entre corte y corte, en agua con hielo.
Tres métodos para cortar cebolla
Método 1. Antes de cortar la cebolla, métela por unos 25 minutos al congelador. De esta forma se logra reducir el efecto de la sustancia de la cebolla que provoca la irritación.
Método 2. En un recipiente, vierte agua caliente con un chorro de vinagre, pela la cebolla, pártela por la mitad y sumergirla en el agua por 15 minutos. Luego, córtala como de costumbre.
Método 3. Otra manera efectiva de evitar las lágrimas al picar cebolla es remojando el cuchillo entre corte y corte, en agua con hielo.
¿No quieres que los azulejo se manchen de
comida o de aceite?
comida o de aceite?
Por mucho cuidado que tengamos, a la hora de freír los alimentos, siempre terminamos poniendo toda la cocina o la placa perdida de salpicones de aceite. Para poner fin a este problema, podemos hacernos con uno de estos protectores. Gracias a él, cuando salpique la comida, solo se manchará el sitio que estemos utilizando. Sin duda, uno de los útiles de cocina profesionales que todo el mundo debería tener en casa.
¿Cuáles son las 6 mejores escuelas de cocina?
1. ESHOB
En los tres años que dura el curso para ganar el diploma de superior de sala de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona aprenderá nociones de enología, atención al cliente, seguridad e higiene, prevención de riesgos laborales... Todo, para ser el perfecto barman, maître, jefe de sala o camarero. Por unos 450 euros al mes y son cursos de tres años.
Tiene su sede en Donostia. En el Basque Culinary Center tiene el más completo programa de grado en gastronomía y artes culinarias (cuatro años) de España. Incluye desde nutrición y dietética hasta gestión de empresas, pasando por historia, psicología o atención al cliente. Su modelo educativo está basado en competencias y es 100% práctico. Precio: 8.810 euros.
3. LE CORDON BLEU
El grand diplome sede madrileña de Cordon Bleu cuesta 37.800 euros. Parece un solo curso, pero incluye el Diploma de Cocina (Básico, Intermedio y Superior) y el Diploma de Pastelería (Básico, Intermedio y Superior) de una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Y todo, en nueve meses.
4. MARIA SELYANINA
La fundadora de esta escuela de Esplugues de Llobregat (Catalunya) pronto descubrió que había nacido para trastear entre sablées, mousses, macarons, bombones y otras delicias dulces, y para transmitir su conocimiento en sus cursos de siete meses. Disfrutar de estos programas tiene coste de 450 euros de matrícula más 150 euros por mensualidad.
Enología, cata, viticultura, maridaje con comida o análisis sensorial y de defectos son algunas de las materias que estudian en la Universidad de La Rioja los futuros mejores sumilleres del país. De sus aulas han salido varios premios nacionales de enología. El curso de enoturismo tiene un precio de 1.200 euros.
6. LA GUINDA
Ferran Adrià preside el consejo de su propia cátedra en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, un compendio de cursos monográficos de 30 horas sobre salud, gestión de negocio, ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la restauración para profesionales. Sus cursos de experto en cocina profesional online cuestan 2.250 euros.
¿Cuáles son para mi los 4 mejores cocineros?
Tenemos muchos cocineros españoles muy importante. Algunos de ellos son:
Ferrán Adrià
Joan Roca
Andoni Luis Aduriz
Juan Mari Arzak.
¿Quieres desayunar huevos y tortitas a la vez y no las puedes hacerlo a la vez?
Ingredientes para unas 8 tortitas americanas
1 vaso leche
1 vaso harina (si se usa la de bizcochos que lleva un poco de levadura salen aún más gorditas)
1 cda. aceite de oliva virgen
1 cda. bien generosa o medio sobre de levadura ROYAL (si usáis harina de repostería no os paséis con la cucharada de levadura)
1 poquito de sal, pero nada… un pellizco de nada
1 cda. azúcar avainillado
1 huevo
Para freír las tortitas necesitamos: mantequilla o margarina y papel de cocina
Para tomarnos las tortitas: Podemos tomarlas con chocolate, azúcar, nocilla, nutella, siropes
Elaboración:
Batir muy bien el huevo. Yo batí primero la clara y luego la yema.
Añadir todos los ingredientes en el bol y seguir batiendo sin parar. La masa irá cogiendo fuerza y se hará espesa.
Ponemos el bol con papel film y metemos 5 - 10 minutos en el congelador para no tener que dejar la masa reposando para que luego salgan esponjosas.
Mientras preparamos la sartén, el plato y la mantequilla.
Sacamos la masa. Pasamos un poco de mantequilla por la sartén con papel de cocina. Echamos una cucharada grande de masa en la sartén. Esparcimos la masa hasta el tamaño que nos gusten las tortitas.
Le damos la vuelta a la tortita, se dora por el otro lado y… Al plato.
Hacemos esto cada vez hasta que nos quedemos sin masa.
¿COMO HACER TORRIJAS?
Ingredientes para torrijas:
1 pan de gallofa del día anterior para que se endurezca.
1 litro de leche entera.
3 cucharadas de azúcar o miel.
1 rama de canela.
3-4 huevos.
Aceite de girasol para freír.
Azúcar glas y canela para espolvorear por encima.
Elaboración:
Cortamos el pan en rebanadas de unos 2,5 cm de grosor, ligeramente en diagonal, y lo disponemos en un recipiente alargado sin sobreponer ninguna rebanada.
Una cazuela grande, vertemos la leche, el azúcar y la rama de canela. Lo calentamos a fuego fuerte y lo llevamos a ebullición. En el momento en el que empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos que infusione durante 5 minutos.
Eliminamos la rama de canela y luego vertemos la leche caliente encima del pan de modo que todas las rebanadas estén en contacto con la leche.
Dejamos que se empape de la leche durante una hora.
Mientras tanto, batimos los huevos en un plato lo suficientemente grande para que quepa al menos una torrija. Hay que batirlo bien, que no quede ningún trozo grande de huevo.
Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén amplia para freír varias torrijas a la vez. Cuando esté bien caliente, sacamos las rebanadas de pan de la leche, con mucho cuidado, y con ayuda de una espumadera, escurrimos el exceso de leche y lo empapamos en el huevo batido.
LOS 19 CONSEJOS PARA SERVIR LA MESA Y ATENDER A LOS COMENSALES
Elementales
1-. Primero la bebida. Nunca se debe servir la comida sin haber servido algo de beber al cliente. Primero se sirve la bebida y luego la comida. Mientras el cliente mira la carta es un buen momento para ofrecerle algo de beber o una recomendación especial. Ayuda, en todo caso, recibir al comensal con una botella de agua fresca ya en la mesa.
2-. Las bebidas (agua, champán o cava, etc.), se sirven por la derecha.
3-. El pan se sirve por la izquierda del comensal. Siempre existe una confusión entre los comensales sobre cuál es el pan de cada uno. Preferiblemente colocar el pan más cercano al plato de la persona a la que le corresponde.
4-. Colocar los cubiertos. Nunca se le cruza el brazo por delante del cliente cuando esté sentado a la mesa. Se deben poner por la derecha (cuchillos y cucharas) y por la izquierda (tenedores).
5-. Mucho cuidado con el transporte de la cristalería. Es fundamental no meter lo dedos. Además de lo obvio, que es para colocarla, tampoco para retirarla. Es preferible usar bandeja.
6-. No cargar excesivamente la bandeja. Aunque tengamos que dar más paseos, es preferible no sobrecargar la bandeja.
7-. Las mesas anexas no son un almacén provisional. Si vamos a necesitar un apoyo, es preferible contar con una mesilla portátil como en el servicio a la rusa.
8-. Respecto a los alimentos, nunca se tocan con los dedos bajo ninguna circunstancia. Si algo se cae del plato, se retira y se procede a servir un nuevo plato.
9-. Lo que cae al suelo no vuelve a la mesa. Ningún cubierto, servilleta o cualquier otro objeto que se le caiga al cliente al suelo debe volver a la mesa. Siempre tiene que ser retirado y cambiado por otro.
10-. Cuidado con los golpes de la vajilla. El servicio debe hacerse en el mayor silencio posible. No haga ruido con los platos, las copas, los cubiertos, las bandejas, fuentes…
Recomendaciones
11-. Estar siempre pendiente. Se debe ofrecer más pan si vemos que el cliente lo ha terminado. Igual con la bebida, principalmente el agua.
12-. El agua se sirve fría salvo petición expresa del cliente. Esta recomendación ha ido cambiando. En algunas regiones de España lo más común es preguntar previamente para asegurarse. Bezoya recomienda servir el agua a 10º de temperatura.
13-. La servilleta debe cambiarse después del uso de lavaderos (que se colocan a la derecha del plato) y especialmente si el servicio ha sido marisco o un plato similar.
14-. Evitar poner ceniceros en la mesa por defecto. Es preferible poner un cenicero para cada 4 personas (si ellos lo requieren).
Desde los inicios del fuego el hombre comenzó aplicar técnicas de cocina.
El método utilizado en la antigüedad como mecanismo de cocción fue el aplicar directamente la llama proveniente del fuego; éste provenía de fogatas improvisadas con troncos de madera de los arboles más cercanos que pudiera conseguir.
Al inventarse las vasijas o piezas de barro en el año 5000 ac se comenzaron a producir los primeros hornos hechos con adobe a base de paredes refractarias que permiten realizar una cocción firme y homogénea evitando de esa manera el fuego brusco producido por la irregularidad del fuego. Luego en el año 7000 a.c. comenzó el proceso de modernización en la cocina.
Se produjeron infinidades de vasijas de barros permitiendo así cocinar alimentos, asarlos, calentarlos e incluso preparar diversas mezclas para la realización de sopas. Ese fue el fin de la cocina primitiva y se comenzó a hablar con propiedad de diversas técnicas o métodos en la cocción de alimentos.
Los inicios en la creación de complementos de cocina utilizando el barro como elemento en variedad de creaciones llamaron la atención al hombre a realizar vajillas, así como otros utensilios de utilidad en el hogar. En el siglo XVIII un inventor británico comercializo una versión metálica de cocina y su fuego provenía de la leña o el carbón evitando que los utensilios no estuvieran en contacto directo con el fuego.
¿Cómo hacer macarrones?
Ingredientes para 4 personas:
-400 g de macarrones.
-400 g de carne picada de ternera.
-100 g panceta ahumada.
-2 cebolletas.
-2 dientes de ajo.
-1 tallo de apio.
-2 zanahorias.
-800 g de tomate natural triturado.
-200 ml de vino tinto.
-100 g de queso parmesano.
-aceite de oliva virgen extra.
-Sal.
-Pimienta.
-1 cucharadita de albahaca.
-1 cucharadita de orégano.
-Perejil.
Elaboración:
Pela y pica los ajos, las cebolletas y las zanahorias en daditos y ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Agrega la rama de apio cortada en tres trozos y pocha bien todo. Una vez pochado retira el apio.
Corta la panceta en dados y añádelos. Rehógalos un poco e incorpora la carne picada. Salpimienta y cocínala durante unos 5 minutos aproximadamente.
Agrega el orégano, la albahaca, el vino tinto y el tomate triturado y cocínalo a fuego suave durante 30 minutos.
Pon agua a calentar. Cuando empiece a hervir, añade los macarrones y cuécelos durante el tiempo que indique el paquete. Sazona. Retira, escurre y agrégalos a la salsa. Remueve y sirve. Ralla encima un poco de queso y adorna con unas hojas de perejil.
Consejo:
Cuando vayáis a hacer la salsa boloñesa, os recomiendo que hagáis el doble de cantidad de lo que indica la receta porque lo que sobre se puede congelar para cualquier otra ocasión.
Los cursos de gastronomía le permiten tener un conocimiento general de la gastronomía, sin embargo, cuando uno ahonda más dentro del mundo de lo culinario es importante saber que en las cocinas hay también especialidades y jerarquías.
Aprender a convertirsen un chef requiere de mucho tiempo, práctica y experiencia, debido a que es una industria bastante competida de la que se requiere talento y creatividad para innovar.
Es importante que conozca los distintos tipos de chef que hay y decida en qué ramo desea especializarse. A continuación, le hablo de alguno de ellos.
En primera instancia los roles más típicos dentro de las cocinas son tres:
En primer lugar, está Chef Ejecutivo.
En segundo lugar, el Sous Chef.
Finalmente, en tercero Senior Chef.
Dentro de un sistema de cocina, hay diez áreas que un buen restaurante debe tener cubiertas, incluso las cocinas pequeñas.
Se pueden distinguir dentro de las buenas cocinas gastronómicas las siguientes especialidades que son:
-Chef Saucier o de las Salsas.
-Chef Poissonnier o de Pescados.
-Chef Rotisseur o de Asados.
-Chef Grillardin o de Parrilla.
-Chef Friturier o de lo Frito.
-Chef entremetier.
-Chef Tournant o de Turno.
-Garde Manager.
-Chef Boucher.
-Chef Patissier o de Repostería.
Este es uno de los chefs favoritos de los comensales, debido a que se encarga en gran parte de los postres.
CONSEJOS PARA HACER UNA BUENA PAELLA
-
Usa un arroz de calidad, preferiblemente
arroz bomba, bahía o senia (aunque este último es más difícil de encontrar, y
también de preparar, aunque resulta muy sabroso). El arroz de grano largo no se
pasa, pero tampoco absorbe bien el sabor del resto de ingredientes. ¡No merece
la pena escatimar dinero en el principal ingrediente!
-
Usa un recipiente amplio. El arroz en
paella se cocina en extensión, y no en altura. Cuanto más fina sea la capa de
arroz, mejor será el resultado, por lo que es mejor usar una paella para el
doble de comensales de los que vais a ser, de modo que la capa resultante sea
fina.
-
Es importantísimo que el fuego llegue
por igual a todo el fondo de la paella. Si tu fuego no es lo
suficientemente grande, usa un paellero difusor.
-
Cuidado con los tiempos: varían en
función del tamaño de la paella, el grosor de la capa de arroz, la dureza del
agua… Por lo general, cocinando con gas, desde que empieza a hervir el caldo,
tarda 18 minutos (10 a fuego fuerte y el resto a fuego bajo).
-
Proporción de aceite: Hay que ser
generoso con el aceite, pero sin pasarse, pues puede quedar demasiado pesado.
La medida aproximada es de 3 dl. de aceite por cada litro de arroz.
-
Proporción de líquido: Por lo
general, un kilo de arroz bomba necesita 2,5 litros de caldo. Los otros arroces
necesitan un poco menos de líquido.
-
Olvídate del dicho de que el caldo debe
llegar a los remaches de las asas. Si quieres hacer una capa de arroz muy
fina, ese consejo no te vale de nada. No tendrás más remedio que ir viendo
sobre la marcha con los recipientes de los que dispongas. Es recomendable que
anotes bien todas las cantidades de ingredientes que utilizas. Así sabrás en la
siguiente paella qué debes rectificar.
-
Proporción de arroz: La medida habitual
que se encuentra en las recetas es de 100 gr. por persona, pero depende también
de la cantidad de tropezones y del apetito de tus comensales. No poder repetir
si te ha salido un arroz de escándalo es imperdonable… Con los comilones que
tengo en casa, uso 150 gr. por persona.
-
Nunca, pero que nunca, lavar el arroz para
una paella. Pecado mortal. Quitarás todo el almidón, que es necesario para este
tipo de preparación.
-
¿Rehogar o no rehogar el arroz? Esa
es la cuestión. Pero lo cierto es que un buen rehogado de arroz hace que luego
quede más suelto. Cuestión de gustos. Yo lo rehogo siempre…
-
¿Cebolla o no cebolla? Este es otro
tema que puede llegar a enfrentar a familias enteras. En general, la cebolla
suelta agua, lo que puede hacer que el arroz quede un poco más baboso. Lo
cierto es que la mayoría de los valencianos no la usan en sus recetas
familiares. Por algo será… Yo, desde que no la uso, el arroz me queda mucho
mejor.
-
Los arroces camperos (los que llevan pollo
o conejo, junto con verduras) son mucho más camperos si les añades un poco
de romero o tomillo. Haz la prueba, quedan espectaculares. Otro truco es añadir
una cabeza de ajos sin pelar, simplemente cortando la base. Dan un sabor
delicioso.
-
Otra forma de potenciar el sabor es
con un majado de ajo y perejil, o una picada de ñoras. Mmmm.
-
Por lo general, no mezcles carne con
mariscos. Es como mezclar cuadros con rayas. Cuando hagas un arroz con pescado
y marisco, aprovecha las cáscaras del marisco, y las cabezas y espinas del
pescado, para hacer el caldo. Si vas a usar mejillones, cuécelos con
antelación, déjalos en su concha (retira la concha que cubre) para que
engorden, y luego cuela su caldo y añádelo al caldo del arroz.
Usa azafrán de verdad. Realmente marca una diferencia.
Y si eres de los que les gusta el arroz amarillo, usa sólo un poco de colorante
(pero sin abusar, y siempre tras haber usado azafrán del bueno), o mejor un
poco de pimentón. Pero es mucho mejor ir olvidándose el arroz de chiringuito,
amarillo pollo. Disfruta de los colores naturales de tu paella.
Y hablando de chiringuitos, olvídate del limón.
Cuando lo ponen con el arroz, es porque ayuda a enmascarar sabores. Un buen
arroz jamás necesita un líquido ácido.
No remover jamás el arroz desde el momento en que
el calzo rompe a hervir, y tampoco añadir caldo frío si el agua se ha evaporado
demasiado rápido.
Es imprescindible ir probando. Debes apagar el
fuego cuando el arroz haya perdido su dureza central pero aún esté un poco
entero.
No tapar nunca cuando se deje reposar, porque
corres el peligro de que se te pase.
Nada como el fuego. Hoy en día casi todos tenemos
vitrocerámica o cocina de inducción en nuestras cocinas. Es muy cómodo, pero he
de decir que la paella no sale igual. Tras echar mucho de menos mis antiguas
paellas (de la época en la que tenía gas en la cocina), decidí comprar una
bombona pequeña de butano y un difusor de gas, que coloco directamente sobre la
vitrocerámica, y ahora vuelvo a comer unos deliciosos arroces (además, el
difusor me permite seguir usando cazuelas de barro!!!)
¿QUIERES UN CAFÉ PERFECTO? TE FACILITAMOS LAS TÉCNICAS DE LOS BARISTAS PROFECIONALES
Café perfecto en locales de hostelería como bares y
restaurantes
Preparar un café perfecto, profundizando en las técnicas de
los baristas profesionales.
El barista es el que se encarga de cuidar todos los procesos
de elaboración del café, de
proporcionar al cliente la plena satisfacción para sus sentidos: gusto, olfato, vista…
proporcionar al cliente la plena satisfacción para sus sentidos: gusto, olfato, vista…
Su labor es informarse y refrescar de las últimas novedades,
porque cada cliente tiene unos gustos
y necesidades diferentes, buscar la calidad y la excelencia
en los procesos de elaboración y
servicio a la vez que se interesa y forma en las diferentes técnicas.
servicio a la vez que se interesa y forma en las diferentes técnicas.
Aprender a elaborar un expreso perfecto, a emulsionar
correctamente la leche, así como la técnica del vertido con dibujo.
La elaboración del café es como la buena cocina, todo
depende de la pasión y el amor que el que los elabora siente en primer lugar
por la materia prima y de cómo disfruta de los resultados.
El expreso perfecto consiste en la elaboración de una taza
de 30 ml. de café en un tiempo de 25 segundos, con una crema con un grosor de
entre 3 y 5 mm. y de un color avellana tostada. Por supuesto que la calidad del
café será determinante para el resultado final, y las características
anteriormente expuestas constituirían las propiedades objetivas del “café
perfecto” si bien, y como comentaba anteriormente, cada cliente tiene sus
gustos y preferencias.
Es indispensable contar con un café de calidad
El molino ajustado perfectamente para una molienda adecuada
del grano de café.
Tan importante es el prensado de la pastilla de café y, al
igual que sucede con la materia prima, también lo es, contar con una buena
máquina que tendrá que encontrarse ajustada correctamente respecto de los
parámetros de temperatura y presión. Con la conservación y mantenimiento de la
máquina de café y molinos.
Con estas técnicas que os facilitamos estaréis más cerca de
alcanzar ese café perfecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario