Translate

miércoles, 6 de junio de 2018


La fruta típica en canarias.
Plátano Canario.


Ya a comienzos del siglo XV se trajeron las primeras plataneras a las Islas Canarias, que era de origen asiático y en 1.526 la planta ya estaba aclimatada y asentada en las islas, ya que los marineros cargaban los plátanos verdes en sus barcos para alimentarse en sus viajes a América. Al poco de aparecer, los plátanos se extienden rápidamente por las islas y son muy apreciados por sus habitantes. Desde el comienzo del siglo XX, el cultivo del plátano en las Islas Canarias ha aumentado hasta las 9.000 hectáreas actuales. Poco a poco, los plátanos de Canarias se han ido popularizando hasta llegar a las mesas de millones de hogares. Actualmente, el plátano de Canarias se produce en seis islas: Tenerife, La Palma, Gran Canaria, EL Hierro, La Gomera y Lanzarote.

El aguacate.

El aguacate es un producto de las regiones tropicales de Centroamérica. Se cree originario de México al existir constancia del mismo desde hace 10.000 años. Las culturas precolombinas cultivaban aguacateros desde el norte del actual México hasta Guatemala. Llega a Europa de la mano de los castellanos tras el descubrimiento de América, pero no ha sido hasta décadas más recientes cuando el aguacate ha dado el salto desde fruta tropical a estrella principal en cualquier mercado. En el siglo XVIII los aventureros españoles lo introducirían en las Islas Canarias mediante el Jardín Botánico de La Orotava, desde donde dio el salto a la España peninsular, popularizando su cultivo. Hoy en día se está sembrando una gran cantidad de aguacates ya que Europa está demandando cada vez más esta fruta.

 Los tunos.

 En nuestros campos, laderas y medianías, se pueden observar en los calurosos veranos, múltiples tuneras que están “cargadas de tunos”, unos anaranjados y otros blancos, según zonas. Es una pena que su escasa comercialización no estén produciendo su efecto en la demanda, por lo que su recolección es pobre y por lo tanto el valioso tuno canario se seca. El tuno o higos chumbos, tiene múltiples nombres en nuestro planeta. Es de origen americano, hay conocimientos de restos de estas semillas encontradas en antiguas tumbas aborígenes en Centro América desde hace más de 10.000 años. Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, los españoles la trajeron a Canarias y la Península Ibérica, en Gran Canaria su cultivo data desde el siglo XV. Los tunos en su recolección precisa de un esmero cuidado, pues sus frutos los protegen numerosas espinas, los canarios usamos todo tipo de artilugios, destacando las “ruecas” o los clásicos guantes.
Nota importante: “tuno canario” es muy rico en las vitaminas “A1”, “B1”, “B2” y “B3”, así como su ácido ascórbico, también posee propiedades importantes en los minerales ricos en calcio, potasio y fósforos.

Los mangos.

El mango procede originariamente del área indobirmana, probablemente cultivada por el hombre desde hace más de 4000 años. Los mangos se han extendido a casi todas las áreas tropicales: hacia el sur y sudeste de Asia, a Australia, Madagascar, al este de África, Brasil, y Centroamérica. Crece también en zonas subtropicales de clima favorable como Florida, Sudáfrica, Israel, Chipre y Egipto. Refiriéndonos a los subtrópicos, probablemente se introdujo en el sur de África en el siglo XVI a.C., pero no llegó a Canarias y Madeira hasta la segunda mitad del siglo XVIII y a Florida y Hawai, Australia e Israel hasta el siglo XIX. Debió a los portugueses, quienes en el siglo XVIII la introdujeron en Brasil. También fueron ellos quienes la introdujeron en África occidental. Los españoles, por su parte, contribuyeron en la expansión del mango por América, pues transportaron pequeños árboles a Filipinas. Su introducción en el sur de España no parece haberse producido hasta el siglo XX.
Nota importante: El mango es el tercer fruto tropical en términos de producción e importación a nivel mundial, inmediatamente situado tras el plátano y la piña tropical y el quinto de todos los frutos.

       
                                   Resultado de imagen de platano canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES DE LEONARDO DA VINCI.

CURIOSIDADES DE LEONARDO DA VINCI. Leonardo di ser Piero da Vinci era su nombre completo, pero es sencillamente conocido como Leonardo ...