¿Dibujar y pintar beneficia a la salud?
Pintar o dibujar por placer, diversión o como terapia. Cualquier finalidad es buena. Esta actividad, que no deja de ser una forma de expresión y de comunicación, hace las delicias de los más pequeños antes de saber leer y escribir. No obstante, es una actividad que aporta innumerables beneficios a todas las edades.
.
.
.
El dibujo y la pintura como expresión de uno mismo.
Actividades como dibujar y colorear se asocian a los más pequeños y está demostrado que les ayuda a expresarse, a relajarse y a inducir su creatividad. Sin embargo, no son los únicos. Los adultos, aunque más reacios a coger los lápices de colores, también obtienen grandes beneficios. La psicóloga clínica Amaya Terrón recuerda que "hay distintos test en psicología que utilizan el dibujo como forma no solo de evaluar, sino de tratar ciertos conflictos inconscientes que viven enraizados en el adulto sin salir a la luz, precisamente, por no encontrar la vía correcta. En estos casos, el dibujo como expresión artística y no verbal es de gran ayuda".
En estos test se evalúa tanto el contenido del dibujo como el trazo, la organización y la distribución y el color. Y se interpretan tanto como rasgos de personalidad como estados en los que se encuentra una persona.
Efectos de pintar sobre el estado psicológico y emocional.
- Ayuda a focalizar, a desechar pensamientos espontáneos y, al mismo tiempo, a concentrarse.
- Aporta bienestar durante la actividad y al finalizarla.
- Reduce el estrés y la angustia de forma temporal.
- Favorece el autoconocimiento, ya que fomenta estados de alta concentración donde caen las defensas y la persona está más abierta a ciertos contenidos sobre ella misma y las circunstancias que le rodean.
- Fomenta la creatividad.
- Ayuda a tomar conciencia sobre algunos estados emocionales y, dado su alto componente relajante, hace más resistente para enfrentarse y resolverlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario